Ruta del Cares

La más conocida de las excursiones en Picos de Europa. Discurre entre Poncebos y Caín a lo largo de un desfiladero de 12 kilómetros de longitud plagado de vistas extraordinarias. Para la ida y vuelta se requieren alrededor de 5 horas de caminata agradable y sin dificultad técnica alguna. Su inicio se halla a 7 kilómetros escasos de nuestro camping.

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

No es la más alta, pero es «la montaña» de los Picos. En sus paredes han tenido lugar algunas de las mayores gestas de la historia del alpinismo en nuestro país. Con sus 2.519 metros de altitud, emerge como un tocón petrificado en el macizo central.

En su base existe un refugio con 96 plazas, punto de encuentro de escaladores y excursionistas y es el lugar al que acceden la mayoría de las personas que quieren acercarse al Naranjo. Su cara oeste, con una caída de 500 metros, se eleva sobre nosotros, permitiéndonos ver la dificultad de sus vías.

Bulnes

Es el pueblo de los montañeros por antonomasia. Todas las ascensiones que se efectuaban antiguamente al Naranjo de Bulnes pasaban por esta pintoresca aldea que hasta hace escasos años permanecía incomunicada en el corazón de las montañas y todo el abastecimiento de los vecinos debía efectuarse con caballerías, a través de un sendero que asciende serpenteando por las orillas del río. Este sendero es la opción que tienen los excursionistas para acercarse a Bulnes rodeados de un paisaje de peñas abrumador. La otra opción es acceder a la aldea a través del funicular que se construyó para acabar con el aislamiento secular de sus habitantes.

Desde Bulnes y siguiendo el sendero que en poco más de una hora accede al collado de Pandébano, tenemos algunas de las panorámicas más extraordinarias sobre el mítico Picu Urriellu, emergiendo entre un mar de hayas.

Ruta panorámica Pandébano-­Bulnes

Paseo muy sencillo cuyo principal atractivo es la excelente panorámica que se vislumbra el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu desde su punto más alto.

Aparte de las rutas en el interior de los Picos,
existen cuatro excursiones señalizadas desde el camping

Nava

En esta excursión hay espléndidas vistas sobre el valle de Cabrales y sobre el macizo central de los Picos de Europa. Discurre a través de las praderías de Nava, donde numerosas cabañas de pastores nos indican el pasado netamente ganadero de la zona. En la actualidad, solamente cuatro pastores siguen haciendo uso de estas instalaciones, permaneciendo incluso largas temporadas en las praderías. Ningún excursionista que logre entablar conversación con ellos regresa indiferente al valle.

Vanu-­Muniama

Es ésta una excursión sumamente recomendable y agradable por la continua contemplación del Naranjo de Bulnes y sus picos vecinos (Neverón de Urriellu y Picos Albos entre otros) a través de praderías inmensas tapizadas de cabañas de pastores y delimitadas por bosques de hayas, en constante cambio según la época del año. La ruta discurre a través del pueblo de Bulnes donde podemos reponer fuerzas antes de afrontar la última hora de descenso, que nos llevará a Poncebos.

Calzada de Caoro

Travesía del puerto de Portudera a través de prolongados tramos de calzada en buen estado. Esta excursión une las poblaciones de Arenas de Cabrales y Tielve, lugar del que proceden tradicionalmente los mejores quesos de Cabrales. Se atraviesan bellísimos rincones con majadas de pastores, entre las que cabe destacar la de Tordín, asentada en un enclave de singular belleza y muy cerca del collado Posadorio, desde el que podemos contemplar una de las mejores panorámicas de los macizos oriental y central de los Picos de Europa, con el Naranjo de Bulnes presidiendo majestuosamente toda la visión del valle del río Duje.

Escuela de escalada

A 35 minutos a pie del camping existe una escuela de escalada con varias vías de distinta graduación equipadas, donde los aficionados a este deporte pueden hacer sus prácticas sin necesidad de alejarse del valle.