Mirador de Camarmeña

Desde Poncebos, punto de inicio de la Ruta del Cares, comienza una empinada y estrecha carretera que, en poco más de dos kilómetros asciende a la aldea de Camarmeña, donde hay un mirador con vistas sobre el Naranjo de Bulnes.

Desde Camarmeña se puede contemplar el colosal efecto de la erosión de los ríos sobre un extraordinario panorama de peñas calizas que se elevan a nuestro alrededor. Debajo nuestro confluyen tres ríos con sendos desfiladeros: Cares, Bulnes y Duje.

Covadonga y lagos. Cangas de Onís.

Montaña, paisaje e historia confluyen en estos parajes. Cangas de Onís con su famoso Puente Romano o la ermita de la Sta. Cruz, Covadonga con la Basílica y Real Sitio, y los conocidos lagos de Enol y Ercina, hacen de este triángulo una visita obligada para toda aquella persona que desee llevarse una visión de conjunto de la zona.

Desde los lagos además, parten multitud de rutas en el corazón del macizo del Cornión.

Tielve-Sotres-Tresviso

De Tielve proceden los más afamados quesos de Cabrales; el vínculo de Sotres con el Naranjo de Bulnes es muy estrecho; y de Tresviso se puede acceder a la conocida excursión a través de la Canal de Urdón.

En cualquier caso, son tres poblaciones, tres enclaves privilegiados por el extraordinario paisaje que los envuelve.

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

No es la más alta, pero es «la montaña» de los Picos. En sus paredes han tenido lugar algunas de las mayores gestas de la historia del alpinismo en nuestro país. Con sus 2.519 metros de altitud, emerge como un tocón petrificado en el macizo central.

En su base existe un refugio con 96 plazas, punto de encuentro de escaladores y excursionistas y es el lugar al que acceden la mayoría de las personas que quieren acercarse al Naranjo. Su cara oeste, con una caída de 500 metros, se eleva sobre nosotros, permitiéndonos ver la dificultad de sus vías.

La ruta de Pepín

¿Quién no conoce a Pepín de Sirviella? ¿Usted no le conoce? ¡Pues no deje de hacerlo! Entrañable amigo, creó La Torraya, un núcleo didáctico sobre el medio rural, donde Pepe nos explicará con la amenidad que le caracteriza la vida tradicional en la aldea asturiana, las distintas razas de ganado autóctono, la visita a una cabaña de pastor, la visita a un lagar de sidra y degustación de esta bebida típicamente asturiana... y la gastronomía, pues la Torraya también ofrece comidas.

Ruta del quesu y la sidra

Nuestros amigos Manolo y Javier Niembro creó una ruta en la población de Asiegu en la que dan una completísima charla acerca del modo tradicional de la vida campesina y ganadera, a la vez que nos explican cómo se elabora el Quesu de Cabrales, con visitas a una quesería y a una cueva de maduración incluidas. Además, como elaboradores de sidra natural que son, muestran el proceso de elaboración de esta bebida.

Por si esto fuera poco y dependiendo del turno elegido para la visita, nos darán de comer o de cenar en una completísima espicha, comida tradicional asturiana por excelencia.

Senda de Las Abejas

Ruta Ambiental y Etnográfica. Paseo guiado al encuentro del fascinante mundo de las abejas, de los castaños centenarios y de la etnografía de la vida campesina entre montañas.

La ruta comienza con un paseo guiado a través de un bosque de castaños centenarios a través del cual iremos interpretando y acercándonos a todos los aspectos que conforman el entorno por el que nos movemos. Hablaremos de los distintos episodios geológicos que dieron lugar a los Picos de Europa y la relación entre el bosque y la fauna que lo habita, incluido el hombre. Dedicándole una especial atención a los castaños y a todo la cultura que hay en torno suyo, viendo distintas elementos etnográficos relacionados con su explotación como las cuerres.

Finalmente y tras un fácil y cómodo paseo bajo la fronda de estos majestuosos arboles llegamos a un colmenar donde, tras equiparnos con nuestros trajes de apicultores y perfectamente protegidos, descubriremos uno de los oficios más antiguos y con más tradición en la sociedad rural asturiana. Abriremos una colmena y observaremos a todos los habitantes de esta fabulosa y compleja sociedad, reina, obreras y zánganos, como se relacionan y organizan y los distintos productos que estos incansables seres nos ofrecen. Analizaremos la enorme importancia de las abejas en el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad y de como el hombre se ha beneficiado a lo largo de la historia.

Por último, tomaremos unos culines de sidra y un poco de queso de Cabrales bajo las ramas centenarias de nuestros hermanos los castaños.

Además...

Además, existen otros muchos puntos de interés, tanto en Asturias como en Cantabria, cuya visita es factible desde nuestro camping y de cuya información les daremos cuenta durante su estancia en nuestro establecimiento. Lugares como Potes, Fuente Dé y su espectacular teleférico, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Bárcena Mayor, cuevas del Soplao, cuevas de Tito Bustillo, el prerrománico asturiano...

¡Es tanto lo que hay que ver...!